martes, 9 de julio de 2013

LA SUSTENTABILIDAD A PARTIR DE LA GEOMETRÍA




Para lograr la sustentabilidad en una obra arquitectónica primero se tiene que tener en cuenta que para esta metodología el obtener buenos resultados corresponde a partir del trabajo en equipo, inmerso en un grupo de trabajo con especialistas en sustentabilidad, climatización, ingenieros, diseñadores, arquitectos. Así con este grupo desarrollar ideas, y como se puede tener una buena ganancia solar, buena aislación, conseguir una ventilación apropiada de esta construcción hermética, entre varios puntos importantes dentro de una edificación sustentable.
 

Como arquitectos tenemos que ocuparnos de la funcionalidad y espacialidad, debe estar la vivencia y que el resto responda a una adaptación a la sustentabilidad. Así es como de muchos aspectos de la arquitectura derivan a una geometrización, siendo hoy la sustentabilidad un aspecto que puede generar una cierta geometría


      ¿En que ayuda esto? Esto nos favorecerá en algunos aspectos a crear viviendas con producciones en serie, ya que la gran mayoría de las viviendas en Chile es creada por inmobiliarias, que repiten el mismo modelo en muchos lugares y en grandes cantidades. Esto producción en serie se ve retroalimentada por la idea de crear módulos o elementos que puedan ser prefabricados, ideas así buscan disminuir el costo de la producción y la creación de los módulos al ser creados en una fábrica con ciertos estándares, dan como resultado una mejor calidad, que por lo contrario en obra estos serían menores y a mayores costos debido a la alta demanda de energía y perdida de materiales.


 
Al tener una edificación de una geometría “simple” podemos controlar de mejor manera el asoleamiento, optimizar al máximo, viendo a que distancia colocar las edificaciones y en qué posición, etc.
Por otra parte esta geometría simple da mejores respuestas a la ventilación cruzada que bien se sabe que esto funciona bien en lugares con divisiones ortogonales, y una buena disposición de puertas y ventanas.






La Arquitectura Biológica y a los diseños orgánicos como parte importante del concepto sustentable, con una gran observación hacia la biología de la vida y su funcionamiento.

Como ejemplo podemos tomar la estructura de una cúpula geodésica, Una cúpula geodésica es parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un patrón de construcción. Las bases de la filosofía de “Bucky” Fuller  de “hacer más con menos”, combinando dos estructuras básicas: la esfera, por su eficiencia, y el tetraedro, por su fuerza, se ha mejorado este concepto.
                



 VENTAJAS

Menor costo inicial gracias a la forma esférica que posee se aprovecha de mejor manera el espacio, la pérdida de material y los costos de estos son muy bajos, y además se ahorra hasta un 50% en costos de energía en comparación a una obra regular. También existe un bajo costo de mano de obra ya que su construcción es rápida, fácil y muy simple.


SEGURIDAD

La forma geodésica constituye un diseño muy fuerte y robusto que funciona muy bien en zonas con vientos y nevazones fuertes.

RESISTENCIA ESTRUCTURAL

La forma de domo optimiza la carga, por sus propiedades de tensegridad, desplazando las fuerzas por toda su estructura.




Tensegridad: Es un término arquitectónico acuñado por Buckminster Fuller como contracción de tensional integrity (integridad tensional).

CONCENTRADOR DE LUZ Y CALOR

Orientando bien las ventanas, la cúpula geodesica actua muy bien como un colector de energia solar pasivo.

 

VENTILACION Y FLUJO DE AIRE

La ventilación del domo, con buenas aberturas, proporciona una rica mezcla en el movimiento del aire y la temperatura, funcionando como colector de calor desde abajo hacia arriba y el centro, gracias a esto las temperaturas son uniformes, no habiendo puntos fríos o calientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario